Las pequeñas y medianas empresas son el motor económico de la región. En México representan el 99.8% del parque empresarial, mientras que en Costa Rica alcanzan un 97.4% según el MEIC. Sin embargo, muchas PYMES creen erróneamente que son demasiado pequeñas para ser atacadas.
La realidad es otra: los ciberdelincuentes ven a las PYMES como objetivos fáciles por sus limitados recursos en infraestructura y políticas de seguridad, tal como lo señaló Christian Chinchilla López, Subdirector de Infraestructura y Tecnología de Telecable:
“¿Por qué las pymes se han convertido en un blanco frecuente para los ciberataques?
Normalmente las pymes cuentan con poco recursos tanto de infraestructura así como de políticas de seguridad y esto se vuelve una fórmula perfecta para los atacantes. Adicionalmente, la estrategia de los atacantes comienza a volver sus ojos a obtener recursos de volumen y es donde el mercado de pymes se vuelven blanco fácil.”
En este post abordaremos a profundidad la Ciberseguridad para PYMES, centrándonos en los riesgos que enfrentan y las mejores prácticas de prevención de ataques como ransomware, phishing y brechas de seguridad, así como en el monitoreo constante y soporte experto de Telecable Costa Rica para reaccionar ante cualquier incidente.
Principales Amenazas de Ciberseguridad para PYMES
- Phishing (suplantación de identidad): Es una de las amenazas de ciberseguridad más relevantes para PYMES, usuarios individuales e incluso corporaciones de gran tamaño. Este tipo de ataque ocurre a travpes de correos o mensajes que imitan contactos legítimos para robar datos o instalar malware; siendo cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.
- Malware: O popularmente conocido como software malicioso, es un tipo de ataque cibernético que realiza acciones no autorizadas en el sistema de la víctima y puede propagarse mediante virus, phishing, ransomware (secuestro de datos) u otras técnicas. Se clasifican como virus, troyanos o gusanos que dañan sistemas y roban información. El uso de dispositivos personales sin protección incrementa el riesgo.
- Ransomware (secuestro de datos): El ransomware, también conocido como malware de rescate, es uno de los ciberataques más frecuentes que afectan a las empresas. Su objetivo es bloquear el acceso a sistemas o archivos y exige un pago para liberarlos. Especialmente dañino en sectores como salud, donde la información es crítica.
- Virus informáticos: Diseñados para dañar hardware, eliminar archivos y ralentizar equipos, propagándose por descargas o correos infectados.
- Contraseñas débiles: Otra amenaza importante para las PYMES proviene de empleados que usan contraseñas fáciles o repetidas. En muchos pequeños negocios, se emplean diversos servicios en la nube que requieren cuentas distintas y que, con frecuencia, almacenan información financiera sensible. Reutilizar la misma contraseña en varias cuentas, junto con otras prácticas poco seguras, aumenta considerablemente el riesgo de que estos datos sean vulnerados.
En este mismo sentido, el referido funcionario Infraestructura y Tecnología, acotó lo siguiente a la pregunta sobre el phishing y el ransomware:
“Cuáles son las amenazas cibernéticas más comunes que enfrentan hoy las pequeñas y medianas empresas? Phishing (ataque vía correo) y ransomware (secuestro de información) siguen siendo las herramientas más comunes de uso a este tipo de empresas.”
Consecuencias de un Ciberataque para su PYME
Un ataque cibernético puede causar:
- Pérdida de confianza de clientes y socios.
- Interrupción de operaciones y ventas.
- Costos elevados de recuperación.
- Posibles sanciones legales.
Chinchilla López enfatiza:
“Las consecuencias pueden ser muy variadas, depende de factores cómo que datos se manejan en el negocio, cantidad de transacciones, exposición digital en el mercado; pero en general, la pérdida de confianza de los clientes, la interrupción de operaciones o ventas, que es muy crítico en este perfil de empresa.”
Las 5 Etapas de la Ciberseguridad Según NIST
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), el Marco de Ciberseguridad se compone de cinco funciones clave: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.
Identificar: conocer activos, riesgos y vulnerabilidades.
Proteger: implementar medidas como firewalls, antivirus y control de acceso.
Detectar: monitoreo constante para identificar amenazas en tiempo real.
Responder: actuar rápidamente para contener y mitigar daños.
Recuperar: restaurar sistemas y datos para reanudar operaciones seguras.
Buenas Prácticas para Proteger su PYME de Ataques Cibernéticos
Telecable recomienda:
- Plan contra ataques cibernéticos con protocolos claros de respuesta.
- Copias de seguridad en nube y disco duro.
- Capacitación a empleados sobre amenazas y buenas prácticas.
- Software de seguridad avanzado para análisis y neutralización de riesgos.
- Asesoría experta en ciberseguridad de Telecable para la implementación de alguna de estas soluciones: Firewall, antivirus, SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) y algunas otras con el fin de mitigar la probabilidad de ciberataques.
Chinchilla López, se refirió a las medidas básicas de ciberseguridad que deben optar las PYMES con recursos limitados enfatizando lo siguiente: “La recomendación es iniciar al menos con la protección de dispositivos como computadoras, a través de software especializado para tal fin, contar con un servicio de internet protegido, buscar capacitación y acompañamiento en el tema, entre otros.”
Sobre la capacitación, Chinchilla respondió:
“¿Cómo influye la capacitación del personal en la prevención de ataques cibernéticos? Sin duda es clave, dado que uno de los puntos más débiles de vulnerabilidad, es propiamente el usuario y estadísticamente se confirma que más del 80% de los ataques ingresan por error humano al usar contraseñas débiles, acceder a links indebidos, no utilizar doble factor de protección, etc.”
Telecable: El Socio Tecnológico de las PYMES Costarricenses
La ciberseguridad en América Latina sigue siendo uno de los principales desafíos para las empresas y organizaciones.
En 2025, los atacantes son más astutos y emplean nuevas tácticas y herramientas para vulnerar la seguridad de las PYMES en Costa Rica. Sumado a ello, el 72% de las PYMES en América Latina han sufrido como mínimo una amenaza cibernética, como consecuencia de que dejan la ciberseguridad en manos de personas inexpertas, según la Revista Summa.
En Telecable ofrecemos Ciberseguridad +Pymes, una solución integral para:
- Prevenir ransomware, phishing y brechas de seguridad.
- Monitorear redes y dispositivos 24/7.
- Brindar soporte experto inmediato.
Nuestro equipo certificado lo acompaña desde el diagnóstico hasta la implementación, asegurando que su empresa opere de manera segura, eficiente y sin grandes inversiones.
Chinchilla resume el valor de esta alianza con la siguiente respuesta:
“¿Qué rol juega Telecable como aliado tecnológico en la protección digital de las PYMES? Contar con el apoyo de una empresa con experiencia como Telecable, en el control, monitoreo y soporte de este tipo de situaciones es fundamental. Así como el de apoyo en capacitación y concientización del personal, crear políticas, etc., que son herramientas que pueden disminuir los riesgos asociados a los crímenes informáticos.”